viernes, 25 de octubre de 2013

Zotero: Una herramienta muy útil para organizar el material de estudio e investigación.

Hace unos meses atrás comencé a utilizar esta herramienta para organizar mi material de estudio y los datos y bibliografía de mis trabajos en curso. Es muy cómoda de utilizar y se puede utilizar desde el firefox como extensión o como aplicación desktop. Las apps disponibles para android son un poco deficientes pero más allá de eso esta muy buena!! Yo configure la herramienta para utilizar almacenamiento WEBDAV en dropbox  (tenía una cuenta con 50 gigas gratis gracias a samsung) usando un servicio de storagemadeasy.com. Si esta opción no es viable la empresa provee un servicio de almacenamiento en la nube (un poco caro la verdad), pero de todas maneras esto es menor comparado con las prestaciones que brinda. Dejo algunos screenshots de mi instalación y un link en español que resume todo lo que hace....


 Fig 1: Una vista general donde se ve la organización en colecciones y los diferentes tipos de recursos que se pueden agregar. Cada uno de los ítems funciona como una ficha de ese material que uno puede ir asociando a diferentes colecciones (contextos, materias, investigaciones) y que va guardando todo lo que uno le va asociando.


Fig 2: Acá se ve como extrae los subrayados de un citando el numero de página (el estilo de cita es personalizable con varias plantillas estandar proveídas)


Fig 3: Se pueden establecer relaciones entre material para ir asociando otras obras, notas, material audiovisual, etc.  
Fig. 4: Acá se ve un detalle de las colecciones. Cada material se puede asociar a varias colecciones e ir acumulando notas y relaciones. 


Para más detalles se puede visitar Guía de Zotero 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario